Un símbolo religioso no se basa en creencia alguna, Y sólo donde hay una creencia hay error
(Ludwig Wittgenstein)
 
 
 

|

|

|

 
 

Enciclopedia teológica

volvervolver
 

Las fuerzas de la naturaleza

Tras la gran explosión llegó el drama. La época de la gran unificación de las fuerzas (GUT) había llegado a su fin, desde entonces los físicos sueñan con una teoría final que las reconcilie matématicamente. Así hoy encontramos:

  • Fuerza electromagnética: Esta fuerza existe cuando interaccionan partículas cargadas. La atracción eléctrica entre electrones y protones, que mantiene unidos a los átomos es un ejemplo de fuerza electromagnética. Es la segunda más fuerte.
  • Fuerza (nuclear) débil: Una de las interacciones fundamentales. La segunda más débil de las cuatro fuerzas con un alcance muy corto. La fuerza débil es la responsable de la radiactividad. A. Salam y S. Weinberg propusieron una teoría que unificaba esta interacción con la fuerza electromagnética, de la misma manera que Maxwell cien años antes había unificado la electricidad y el magnetismo.
  • Fuerza (nuclear) fuerte: La fuerza que mantiene unidos los quarks en el protón y el neutrón y a su vez a los protones y neutrones juntos en el núcleo. Es la más fuerte de las cuatro. Tiene una propiedad llamada confinamiento: siempre liga a las partículas en combinaciones tales que el conjunto no tiene color. (Los quarks clasificados con ingeniosas etiquetas tienen como mínimo seis sabores y cada sabor puede tener tres colores posibles: rojo, verde y azul.)
  • Gravedad: Es la más débil de las cuatro. Está relacionada con la masa y es la responsable de la curvatura espacio-temporal.
 
 
© 2009- Revista Universitaria de Teología de Albacete Diseño y HostingOnirics
Inicio